jueves, 21 de mayo de 2015

Calidad educativa en Colombia

La Calidad educativa en Colombia. by Carlos Javier Padilla Arrieta

4 comentarios:

  1. Muy asertiva sus ideas. Para lograr una calidad educativa también se requiere trascender del enfoque actual que se le está dando. El actual gobierno tiene propuestas de una educación con enfoque economista, con la idea de que solo ella puede contribuir al crecimiento social, cultural y económico del país, mejorando la productividad laboral. Esta concepción conlleva a que la educación requiera altos estándares educativos, lo que la obliga a evaluar el rendimiento de los estudiantes cuyos resultados son usados para determinar la calidad de la enseñanza impartida. Es en este momento donde surgen las llamadas evaluaciones externas, que a su vez fomentan la inequidad. Cuando un porcentaje alto de estudiante supera el nivel de desempeño esperado, se tiende a olvidar que hay un grupo de estudiantes que por diversos motivos no alcanzan los resultados, factores como pobreza, ausencia de los padres, violencia, desnutrición entre otros. Es por todo esto que se requiere un debate serio, crítico y académico alrededor de las políticas educativas sobre calidad, donde intervengan todos los agentes educativos y a partir de ella llegar a una definición consensuada sobre calidad y rendimiento escolar, que contemple las realidades sociales, políticas y económicas de las comunidades del país.

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  2. Para el gobierno nacional se convierte en un reto alcanzar la calidad en todas las instituciones de Colombia, ya que la mayoría de estas instituciones estan sumidas en problemáticas contextuales, que al igual que la comunidades que las rodean deben ser asistidas y la inyección de capital para mejorar la infraestructura y planes de mejora curriculares y sociales para cada institución y comunidad, parece un trabajo dispendioso. Ahora el reto para el MEN será, el de la equidad, por que lograr serrar esas brechas que separan la educación publica de la privada, harán que la cálida sea alcanzada, trabajo utópico pero no inalcanzable.Comentado por: Shirley Oviedo, Jenny Hoyos, Ilich Serrano y Mónica Rincón.

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  3. Partiendo de sus valiosos aportes al concepto de calidad de la educación en Colombia, es de anotar que este es un proceso histórico, pretendido por el sistema educativo desde hace décadas, es cierto que el aparato gubernamental hace peso para alcanzar tan afanada ilusión y nos hace aterrizar a tan cruda realidad en nuestras instituciones cargadas de necesidad.
    Ustedes bien han dicho que la calidad se da cuando hay compromiso de cada uno de los estamentos que participan, reflexión que a cada docente nos recuerda tan afanada ilusión, empero caemos en tierras áridas y movedizas, porque tenemos que hablar del manejo del presupuesto público y el poco sentido de pertenencia de los actores, pensando en bienestar particular y no en el social.
    La calidad no se improvisa, mucho menos se alcanza de la noche a la mañana y mucho menos de un periodo administrativo a otro. Dice Helga Drummond (1995) que la calidad es como plantar una huerta: las hortalizas necesitan la preparación del terreno, plantarlas de muy pequeñas, quitar las malas hierbas, regar frecuentemente… y sobre todo, esperar, tiempo. Como la calidad, la huerta no puede improvisarse, requiere tiempo, preparación, cuidados, mimos y atención constante. Todo puede estropearse por falta de un regado, de no quitar malas hierbas, por una plaga no combatida, etc.
    Es claro que la calidad educativa en Colombia es la ilusión de todos los maestros, es la huerta y hay que trabajar fuerte en la consecución de ella, preparemos la tierra sin desanimarnos y en un tiempo histórico la ilusión se hara realidad.
    Grupo INEMA de GALAPA
    Maryenis, Luisania, Babinton y Jader

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  4. Buenas noches compañeros
    Interesantes aportes han hechos ustedes sobre la calidad educativa, nosotros consideramos de vital importante el compromiso que los actores del proceso educativo debe asumir desde el estado, la familia, estudiantes y en general la comunidad como lo establece la ley 115 en su Artículo 4. - Calidad y cubrimiento del servicio; sin dejar de lado que este proceso debe ser continuo siempre con el ánimo de desarrollar mejoras en la educación.
    Es importante que en este proceso se tengan en cuenta las necesidades de los estudiantes para que la calidad sea verdaderamente con equidad, para que esto se cumpla el gobierno no debe escatimar esfuerzos en lograr que a cada región del país los recursos lleguen de manera equilibrada.
    En cuanto a la aplicación de pruebas externas, estas no se están diseñadas acorde con el contexto sociocultural del educando y es cuando se aprecia la desigualdad que hay en este tipo de análisis que no muestra la verdadera realidad del país, las condiciones entre una y otra región varían, lo cual muestra resultados poco fiable. No sería entonces la mejor manera de evaluar la calidad.
    Grupo INEM: Carlotica Mercado, Gloria Carrillo y Raúl Vanegas.

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