martes, 15 de marzo de 2016

Plan de Mejoramiento Institucional

Ensayo de Plan de Mejor Amien to Ultimo by Carlos Javier Padilla Arrieta

6 comentarios:

  1. Cordial saludo,
    Encontramos muy interesante su trabajo ya que la temática se aborda en el contexto nacional, permitiéndonos conocer la forma en que el MEN concibe y hace uso de los planes de mejoramiento para el alcance de sus metas de calidad. Así mismo, este trabajo nos permite aterrizar algunos documentos como la guía 5 y guía 34 y reconocer la importancia de los mismos para el diseño de planes de mejoramiento Institucionales. Este documento nos permite reconocer que el Gobierno Nacional está haciendo grandes esfuerzos para el alcance de la meta "Colombia más educada" y que las Instituciones educativas independientemente de su realidad contextual, condiciones y/o recursos están en la obligación de generar procesos para el alcance de la misma a través de la generación de espacios de innovación, de la búsqueda de permanente cambio y del seguimiento a los procesos institucionales.
    En concordancia con los diversos teóricos del tema son muchos los beneficios que pueden obtenerse a través del diseño e implementación de planes de mejoramiento en las I.E. Es pues, de vital importancia que desde nuestro rol docente asumamos con toda seriedad, convicción y actitud de cambio esta gran iniciativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por sus comentarios, estamos seguros que como grupo de investigación podremos aportar en gran manera a la institución que tenemos a cargo, pues desde nuestros conocimientos y experiencia, trataremos de implementar el plan de mejora que permita la realización de las tres etapas necesarias para el desarrollo del mismo: Autoevaluación, creación y seguimiento de actividades encaminadas al mejoramiento continuo. Por otro lado, consideramos que el plan de mejora nos permitirá iniciar grandes cambios en la escuela, pues será una herramienta que ayudará a encontrar la calidad y la eficiencia en esa comunidad educativa.

      Eliminar
  2. Estimados compañeros.
    Me parece importante que su equipo investigador de La Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Palmar de Varela tome como referente internacional el concepto de plan de mejoramiento desde el punto de vista de cantón, ya que este se convierte en una herramienta dentro de los procesos de cambios en la escuela donde la eficiencia y la calidad priman a la hora de satisfacer las necesidades de una comunidad educativa; sin dejar de un lado los lineamientos nacionales como es la guía 34 que es parte fundamental de nuestro sistema de evaluación, refiriéndonos particularmente a la autoevaluacion institucional y sus 3 gestiones junto a los recursos y acciones que debe cumplir toda institución educativa.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días compañeros
    Nos parece interesante, clara y acertada la manera como a través de su escrito nos muestran el origen de la utilización de planes de mejora en el sistema educativo de nuestro país y su evolución, describiendo de manera cronológica el surgimiento de documentos nacionales que se ha construido y que pretenden orientar sus procesos de diseño e implementación, de tal manera que se logre el objetivo de aumentar los niveles educativos de nuestras escuelas.
    Además es muy valioso su aporte acerca de la ruta del plan de mejoramiento, plasmada en la guía 34 del MEN, a través de la cual se garantiza la efectividad de esta estrategia al cumplir con cada etapa que implica la misma; con la etapa de autoevaluación se garantiza que el plan sea acorde a las necesidades reales del contexto escolar, permitiendo además identificar no solo debilidades sino también fortalezas que pueden aprovecharse en la segunda etapa al definir y ejecutar acciones de mejora durante la construcción del plan y por último la etapa de seguimiento asegura el mejoramiento continuo en el que debe mantenerse toda institución educativa colombiana que pretenda brindar un servicio educativo de calidad.
    Grupo: Institución Educativa Técnica Microempresarial de Soledad
    Arley Osorio – Claudia Rodríguez - Elmys Pacheco

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Compañeros resulta interesante su planteamiento en cuanto a la relación que existe entre evaluación y calidad educativa. Ciertamente estos factores son complementarios y constituyen la base para un direccionamiento efectivo de acciones que permiten el mejoramiento continuo del sistema educativo.
    Existen diferentes instrumentos que permiten determinar el estado de los procesos, entre los mencionados en su escrito se encuentra la guía 34, que permite evaluar el desarrollo de acciones institucionales a partir de los componentes que las fundamentan. De esta manera es posible obtener amplia información acerca de los avances y las dificultades presentadas durante cada año escolar y determinar acciones precisas a través de un plan de mejoramiento basado en la determinación de las necesidades específicas que requieren de una oportuna intervención.
    De esta manera se espera que el Sistema Educativo Nacional evidencie un mejor posicionamiento en términos de calidad, reflejados en los resultados de las pruebas aplicadas. Sin embargo, este fin último resulta alcanzable en la medida en que se orienten procesos pertinentes, adecuadamente orientados y que apunten finalmente a la formación integral de los estudiantes, en torno a los cuales gira toda el andamiaje educativo.
    Muchas gracias por compartir sus ideas.
    Grupo I. E Guaimaral.
    Yolima Berrio, Eduin Cruz, Ibeth Charris

    ResponderEliminar